Visitar Angkor Wat y sus templos en Camboya, es sin duda una actividad imprescindible en cualquier tipo de viaje por Asia y lugar al que hay que ir por lo menos  una vez en la vida. Este parque arqueológico es el más grande de Asia y, además de ser el hogar de cientos de templos, también lo es de varias aldeas, escuelas y tierras de cultivos de locales.  Más de 200 km cuadrados de templos brahmánicos y budistas, son la prueba de la grandeza del imperio jemer.

La “ciudad perdida” como le llaman muchos,  se encuentra en medio de la selva y está llena de rincones mágicos por los que perderse. Los paisajes te trasladan en el tiempo, te ayudan a entender y vivir escenas cotidianas y te dejan maravillado con tanta majestuosidad aún habiendo pasado tantísimos años.

¿CÓMO LLEGAR HASTA ANGKOR WAT?

El complejo de Angkor Wat se encuentra a 6 km de la ciudad de Siem Reap, al oeste de Camboya y muy cerca de la frontera de Tailandia. La entrada a Camboya es una de las más sencillas, pudiendo hacer el visado en la misma frontera por 30 USD (duración de 30 días).

Para llegar hasta aquí lo podemos hacer de 3 maneras:

  • Vía terrestre: desde Tailandia, Laos y Vietnam hay muchas compañías de autobuses que te llevan directamente a Siem Riep. Otra opción es el tren, por lo general más seguros y baratos.   
  • Vía aérea: el Aeropuerto Internacional de Siem Reap-Angkor es el más grande de Camboya y uno de los principales del sudeste asiático. Hay muchísimas aerolíneas low cost con vuelos directos.
  • Vía fluvial: se puede llegar con barco a través del Mekong desde Nom Pen. El recorrido dura 6 horas y está activo entre Julio y Marzo.

¿QUÉ GASTOS VOY A TENER?

◊ ENTRADA

Visitar Angkor Wat hoy en día no es barato.  En 2017 subieron los precios, nosotros justo fuimos el día antes de la subida y pagamos 20 USD por entrar. Hoy en día los precios son los siguientes:

  • 1 día – 37 USD  (hay que utilizarlo el mismo día de compra)
  • 3 días – 62 USD  (10 días consecutivos para usarlo)
  • 7 días – 72 USD (30 días consecutivos para usarlo )

* CONSEJO: si compramos la entrada después de las 17pm y antes del cierre de la taquilla,  podemos acceder esa misma tarde además del día siguiente, y nos ahorraremos las colas eternas  de la mañana. Además, disfrutar 2 veces del atardecer en Angkor es impagable.

El horario de entrada es de 5:30 am hasta las 17:30 pm.

Las entradas son personales e intransferibles, por lo que hay que tener cuidado con no perderla. Hay muchos vigilantes por todo el complejo que van pidiendo el ticket aleatoriamente en todos los templos, si no lo podemos presentar, nos pueden poner una multa de entre 100-300 USD.

◊ ALOJAMIENTO

El alojamiento en Siem Reap no es nada caro, la ciudad está llena de hoteles, hostales, guesthouse, etc.. mirado con un poco de antelación seguro que encontramos algo que se adapte a nuestras necesidades.

Nosotros pagamos 8 USD por una habitación doble.

◊ COMIDA

También hay muchísima oferta gastronómica, para todos los gustos y presupuestos. Casi todo se concentra en la zona de Pub Street y del Night Market.

◊ TRANSPORTE

Para llegar desde la ciudad a Angkor hay varias opciones:

  • Bicicleta alquilada – 1$ por persona y día.
  • Tuk-Tuk – unos 15 $ al día.
  • Alquiler de moto – 12 ~al día.
  • Moto o taxi Privado – 40$ al día. A veces con conductor guía.
  • Autobús de agencia – dependiendo de lo contratado.
  • También existe la opción de sobrevolar los templos en helicóptero y globo aerostático.

Nosotros lo hicimos en bicicleta y no podemos estar más contentos. Estamos seguros de que esta alternativa es la mejor para recorrer los templos por libre. Sin duda, es uno de los factores que más nos influyó en caer rendidos de Angkor Wat. Fuimos de los primeros de entrar al complejo, nos levantamos a las 4.00 am para poder estar a la hora de entrada y sin duda merece la pena.

¿CÓMO VISITAR ANGKOR WAT?

Existen 3 grupos de templos:

  • Circuito corto (17km): es donde se concentran los templos más famosos y donde evidentemente hay muchos más turistas.
  • Circuito Largo (28km): son templos un poco más aislados y menos visitantes. La sensación es más intensa y se disfruta muchísimo más.
  • Templo de las afueras. Por lo que vimos las distancias eran bastante extensas, por lo que se necesita por lo menos una moto.

Es prácticamente imposible ver los 3 grupos en el mismo día, pero podemos asegurar que es posible per el circuito corto y el largo en el mismo día con bici.

¿DÓNDE COMPRAR LAS ENTRADAS?

Angkor Enterprise es la nueva institución para la venta de entradas.

OJO: Las oficinas se encuentran a unos 5 km del centro de Siam Riep, y a 7 km de la entrada a Angkor. Por lo que es recomendable tener claro dónde  ir antes de llegar. Puedes ver el mapa AQUÍ.

Al entrar al complejo, las taquillas se dividen en 3:

  • Entradas de 1 día al lado derecho
  • Entradas de 3 días en el medio
  • Entradas de 7 días a la izquierda

Al comprarlas te hacen una foto que quedará impresa en tu entrada para que sea intransferible.

¿QUÉ TEMPLOS VISITAR?

» ANGKOR WAT

Es el primer templo que se encontró. A la vez es el más famoso y mejor conservado de todos. Además estuvo nominado como una de las 7 maravillas modernas de la humanidad y es uno de los mayores  templos religiosos del mundo. Se dice que fue construido como mausoleo del Rey y dedicado al dios Vusnhu. Tiene tres alturas, con varias estancias de rezo y purificación, y es el más fotografiado de todos. Para lograr una buena panorámica de todo el complejo, lo mejor es subir a l piso más alto de una de las torres, aunque hay que hacer una cola inmensa. No entendemos muy bien porque es tan famoso ver el amanecer aquí, ya que el templo está orientado al oeste, por lo que el mejor momento es el atardecer.

» BAYÓN

Conocido como el templo de las caras y situado en el centro de la “ciudad perdida”, este complejo arquitectónico está formado por 54 torres y más de 200 enormes rostros sonrientes que miran al cielo.  En la parte baja hay unos relieves en el que están esculpidas varias escenas cotidianas bastante interesantes. Desde la parte alta hay unas vistas espectaculares. Sin duda es uno de los templos más espectaculares. La mejor hora para visitarlo es entre 12-14pm.

» TA PROHM

Mundialmente conocido por salir en varias escenas de la famosa película de Tomb Raider. Sin duda es el más salvaje de todos. Es la prueba viviente de como la naturaleza se adueñó de estos templos tras los 200 años de abandono. Envuelto entre una selva prominente, con sus torres y muros rodeados por las gigantescas raíces de los árboles, hace que te imagines lo que debieron sentir los primeros exploradores al descubrir este impresionante complejo.. es brutal.

» PRE RUP

Es un templo-montaña con forma piramidal de 3 pisos bastante cercano a Angkor Wat. Lo mejor son las vistas a los arrozales desde la cima. El nombre significa “cambiar de cuerpo”, muchos comentan que pudo ser el crematorio real.

»TA SOM

Destacado por un árbol centenario que envuelve por completo el gopura oriental. Es una de las escenas más impresionantes de Angkor.

» MIRADOR DEL LAGO SRAH SRANG

De camino a esta zona nos encontramos con varias aldeas, campos de cultivos, caballos, casitas de madera, etc. El camino hasta allí fue una pasada, perfecto para desconectar del bullicio de la gente.

» PHNOM BAKHENG

Este templo se ha ido haciendo famoso en los últimos años. Nosotros leímos por internet que desde aquí se veían muy buenos amaneceres y así es. Desde la cima hay una de las mejores vistas del complejo.

INFO ÚTIL Y CONSEJOS

  • Alójate en Siem Riep. Es la base perfecta para visitar Angkor Wat, a tan sólo 7 km de distancia y con muchas opciones de alojamiento.
  • Visita Angkor Wat en bicicleta. Sin duda este es el mejor consejo que podemos dar. La experiencia de perderte por semejantes paisajes a tu ritmo, parando donde quieres y metiéndote por rincones donde prácticamente no hay nadie, es incomparable.
  • Si no te animas a ir en bici y prefieres un tuk tuk, busca uno que hable inglés y te haga de guía.
  • Dedícale el tiempo suficiente. Evidentemente todo depende del presupuesto, días  y sobre todo el interés que tenga cada uno en este tipo de cosas. Nosotros conocimos a gente que en un día se aburrió y otros que llevaban 7 días y querían más. Personalmente, pasamos un día entero, desde las 5.30 am hasta las 18 pm sin parar, vimos todo lo que quisimos y más. Con eso tuvimos suficiente.
  • Lleva zapatos y ropa adecuada. Angkor es de terreno irregular y hacer mucho calor en según qué horas. Ve preparado con la ropa que te sea más cómoda, crema solar, agua, gafas de sol, etc.  Además para acceder a los templos hay que llevar las rodillas y hombros cubiertos. No está de más llevar un pareo por si acaso y si es época de lluvias un chubasquero.
  • Lleva dinero en efectivo y si es posible billetes pequeños y dólares. Dentro de Angkor no hay cajeros, por lo que cualquier tipo de compra que hagas la tendrás que pagar en metálico.
  • No les compres a los niños, no les hace ningún bien. Encontrarás a muchos niños vendiendo suvenires, aunque nos den mucha pena, si les compramos, incitamos a los padres a no llevarlos al cole y que sigan por las calles.
  • Ve cargado de baterías para la cámara y con memoria suficiente. Sin duda es uno de los sitios donde más fotos hemos sacado.  Es inevitable querer grabarlo todo, ve preparado.
  • Visita los templos menos conocidos y más pequeños. Estos fue los que más disfrutamos, sin duda pasearse sólo por estas obras de arte es magia pura.
  • Uno de los días mira la puesta de sol desde Phnom Bakheng.
  • Si haces la visita de 1 día, no dejes lo mejor para el final. Estarás cansado, sin batería, bajo el sol, con hambre.. no merece la pena esperar a estar así para disfrutar de lo que más te guste.
  • Al pagar la entrada te hacen una foto que estará en tu ticket.
  • Ver el amanecer  desde el templo de Angkor está sobrevalorado, hay muchísima gente y prácticamente no queda espacio. En cambio ver el atardecer es increíble. Nosotros cruzamos a la parte de atrás y estuvimos prácticamente solos. Espectacular.

PREPARA TU VIAJE A ANGKOR WAT, CAMBOYA

ENCUENTRA ALOJAMIENTO BARATO EN ANGKOR WAT

ENCUENTRA VUELOS BARATOS A ANGKOR WAT

CONTRATA UN SEGURO DE VIAJES PARA ANGKOR WAT

EXCURSIONES Y ACTIVIDADES EN ESPAÑOL POR ANGKOR WAT

NO PAGUES POR RETIRAR DINERO EN ANGKOR WAT

Deja un comentario