EL TAJ MAHAL, TODO LO QUE NECESITAS SABER

El Taj Mahal es uno de los atractivos turísticos más importantes e impresionantes del planeta. Este monumento al amor, está considerado una de las 7 maravillas del mundo,  y no es para menos. Pero para los ciudadanos de la India, es mucho más que una obra de arquitectura. Es la muestra de la época más gloriosa de su historia, de poder y riqueza, que desafortunadamente ya no continúa.

Esta  tumba, construida por el emperador Shah Jahan en el siglo XVII para su mujer Mumtaz Mahal (la cual  falleció en el parto de su decimocuarta hija), se encuentra ubicado en Agra.  Esta pequeña ciudad, es estadísticamente la más visitada de la India, y se encuentra a 215 km al sur de Delhi. A nosotros no nos gustó mucho la ciudad en sí, es bulliciosa, agobiante, caótica y muy sucia, pero claramente no puede faltar en ninguna visita a la India.

Para llegar hasta aquí hay varias opciones:

  • Avión: la opción más cara, hay muy pocos vuelos  al día y los precios son desorbitados.
  • Transfer privado: desde Delhi vimos muchas compañías que ofrecían furgonetas y minibuses para ir directamente a Agra. Los precios rondaban  los
  • Conductor Privado o Taxi: muchos se ofrecen para llevarte a Taj Mahal o incluso para hacer un tour por todo el Rajastán durante varios días.
  • Tren: la manera más barata y auténtica . Haya varias categorías y precios, nosotros fuimos en la categoría más inferior, rodeados de gente local y fue una experiencia maravillosa. Pagamos unas 110 IRP. Tardamos unas 5 horas, pero hoy en día ya existe un tren de alta velocidad que te lleva en 2 horas.

Una vez situados en Agra, existen 3 entradas para acceder al Taj:

  • La entrada sur (Sirhi Darwaza). Es el acceso menos habitual. Ubicado cerca del barrio mochilero de Agra conocido como “Taj Gang”. Es la que se encuentra más alejada del recinto. Abre más tarde que las puertas este y oeste.
  • La entrada este (Fatehabad Gate). Desde la taquilla donde se compran las entradas hay 750 m de “caminata” hasta la puerta de entrada. Es el acceso normal en las noches de luna llena.
  • La entrada oeste (Fatehpuri Gate). Se considera la entrada principal y está orientada hacia el centro de la ciudad de Agra. Se puede llegar caminando si pernoctamos en las inmediaciones.

            ◊ 1. Jardín Moonlight                  ◊ 5. Mezquita                       ◊ 9. Patios externos                     ◊13. Bazar

            ◊ 2. Río Yamuna                           ◊ 6. Jabaz                            ◊ 10. Entrada acceso principal

            ◊ 3. Minaretes                               ◊ 7. Jardines                       ◊ 11. Tumbas secundarias

            ◊ 4. Mausoleo                               ◊ 8. Fuerte de acceso        ◊ 12. Puerto acceso principal

Para comprar la entrada, hay que dirigirse a taquilla el mismo día que se quiere entrar y abonar las 1000 RPH que cuesta desde 2017. Hoy en día existe una taquilla donde se puede pagar con tarjeta. Con ese mismo ticket podremos entrar y salir tantas veces como queramos durante todo el día.  

Aquí tenemos los precios oficiales: http://www.tajmahal.gov.in/ticketing.html

El Taj Mahal, abre las puertas a las 6:30 am y cierra a las 18pm (dependiendo la temporada). Recomendamos muchísimo estar a primera hora de la mañana allí. Evidentemente ya hay gente esperando, pero a partir de las 8 y durante todo el día no se puede ni caminar por dentro. Nosotros entramos de los primeros a las 6.30 am y fue brutal. Más tarde volvimos para ver el atardecer y esperar al cierre, pero había tanta gente que nos agobiamos y tuvimos que salir antes de lo esperado.

Cuidado: El Taj Mahal CIERRA TODOS LOS VIERNES DEL AÑO, por ser el día de oración para los musulmanes.

También existe la posibilidad de hacer una visita nocturna 5 noches al mes, dos días antes y dos días después de la noche de luna llena. El horario es de 20:30 – 00:30 y las entradas se ponen a la venta 24 horas antes en la oficina del Archaeological Survey of India (22, Mall Road, Agra, e-mail: asiagra@sancharnet.in).

OTROS DATOS IMPORTANTES

Como creen que este monumento puede ser objetivo de terroristas, revisan todas y cada una de las bolsas y mochilas de los visitantes. Sólo se puede acceder con la cámara de fotos, cartera y documentos. (a nosotros nos sacaron un mini trípode de la gopro y hasta un paquete de chicles.) Tienen una consigna obligatoria donde dejar todos los bolsos y mochilas

 No está permitido fumar en todo el recinto. Se lleva cubre calzado para andar por los suelos de mármol tanto en el interior como exterior del Taj Mahal. Éste lo entregan de manera gratuita al entrar, son usar y tirar. Básicamente es una bolsita blanca que te pones sobre tus zapatilla para no producir ningún tipo de desperfecto.

Hay muchos “fotógrafos” que te dicen que te hacen fotos gratis o por muy poco precio y después no se van hasta que les pagues mucho más o, el precio que te decían por una serie de fotos ahora resulta ser por cada unidad. Los timos están a la orden del día en toda la India. Precaución.

Deja un comentario