QUÉ VER Y HACER EN USHUAIA, ARGENTINA.

Ushuaia es la ciudad más austral del mundo, capital de la Tierra del Fuego y como todos sabemos “El fin del mundo”.

Es una ciudad con mucha personalidad y muy acogedora, se puede recorrer en un día perfectamente, pero la magia está en sus alrededores.

La mejor época para visitarla es entre Octubre y Abril, con temperaturas más altas. Aunque es recomendable llevar ropa de abrigo.

Se puede llegar en avión, en barco y por tierra. Si venimos en coche, la ruta 3 es la única que tiene acceso a Tierra del Fuego. En el caso del autobús, vengas de donde vengas, hay que hacer escala en Río Gallegos.

Es un destino caro, como toda la Patagonia. Pero visitar la ciudad del fin del mundo lo va a ser aún más. Aquí es donde pagamos el hostal más caro de todo el viaje. Por suerte hay supermercados y se pueden hacer muchas actividades gratuitas.

Nosotros estuvimos 6 días, porque nos gusta mucho el senderismo y la naturaleza, pero para hacer lo básico con 3 días hay suficiente.

En la ciudad lo más común es visitar:

  • El puerto marítimo con el famoso cartel de Ushuaia.
  • La oficina de Turismo, dónde te ponen un sello en el pasaporte del “Fin del Mundo”.
  • La bahía de Ushuaia.
  • El Museo Marítimo y el Museo del Fin del Mundo.
  • La Plaza Islas Malvinas y el Memorial.

Alrededor de la ciudad:

  • Laguna Esmeralda

Es un trekking empinado al principio pero apto para todo el mundo.  El camino se hace por un sendero natural que recorre un valle, por el que pasaremos por zonas boscosas y varias castoreras (esta fue nuestra parte favorita). Ver a esta preciosidad de criaturas en su hábitat natural nos dejó embobados durante varias horas.

Al final del recorrido se encuentra la famosa laguna, donde el color del agua hace honor a su nombre.

  • Parque Nacional de Tierra del Fuego

Este parque está a unos 12km de Ushuaia.  Es una combinación entre paisajes costeros, lagos y montañas., dónde también encontraremos varias castoreras.

El parque abre de 8am a 17pm, y la entrada cuesta AR$120 para argentinos y AR$350 para extranjeros. Aquí también te ponen la estampita en el pasaporte.

Se puede acampar en el parque (5$/día sin ningún tipo de comodidad)  y hay varios senderos de diferentes niveles de dificultad.

  • Tren al Fin del Mundo

Es la manera más lujosa de llegar al Parque Nacional Tierra del Fuego. El tren hacer un recorrido de 8km (1hora) adentrándose por el valle y zonas boscosas. Además dependiendo de la tarifa te sirven Champagne y una cena a bordo.  Nosotros lo hicimos en coche bordeando las vías, los paisajes son espectaculares. Por esta misma zona tuvimos la suerte de coincidir con varios grupos de caballos salvajes.

 

  • Navegación por el Canal Beagle

Es la clásica excursión de Ushuaia. Hay muchísimas agencias que ofrecen esta experiencia. Nosotros no pudimos hacerlo por tema de presupuesto, pero según vimos es una de las actividades con más éxito.  Lo que más nos llamó la atención es que se podía visitar la “Isla de los Pájaros” (santuario natural de aves patagónicas) y “La Isla de los Lobos” (colonia de lobos marinos).

Además en muchos de los recorridos ofrecen pasar por las inmediaciones del famoso Faro del Fin del Mundo.

  • Lago Escondido y Lago Fagnano

Es un mirador panorámico que se encuentra en el km 3086 de la Ruta N 3. Está a los alrededores de la ciudad y se va en coche o con una excursión.  Los paisajes son increíbles. Para llegar a los lagos hay varios senderos.

Deja un comentario