LAS 14 MEJORES COSAS

QUE HACER EN SIARGAO, FILIPINAS

Siargao es una isla situada en el sur de Filipinas, conocida mundialmente por sus olas y sus palmeras, pero para todos aquellos que no practicamos surf, este paraíso también tiene mucho que ofrecer. Nosotros estuvimos una semana entera, donde recorrimos la isla de norte a sur en moto, parando en cada rincón y en cada pedacito de playa que veíamos, y sin duda es una de las islas de Filipinas que más actividades ofrece. Hay que reconocer que el alojamiento y el transporte dejan mucho que desear para el viajero con presupuesto bajo, aquí no tendremos cabañas en la playa por 500PHP como en otras zonas del país, y los trycicle no se mueven por menos de 200PHP, pero aún así, este lugar conserva una magia increíble.

Después de leer en muchas webs y blogs que con 2-3 días en Siargao es suficiente y que básicamente lo que se puede hacer es surf (cosas con las que no estamos de acuerdo), aquí os dejamos 15 cosas brutales para hacer en esta pedazo de isla.

1. MAGPUPUNGKO POOLS

Estas piscinas naturales son sin duda una de las mejores cosas que hemos visto en Filipinas.

Se forman cuando baja la marea, normalmente entre las 12-16pm (aunque es recomendable echarle un vistazo a la previsión de mareas por internet o en las paredes de muchísimos sitios de la isla donde lo tienen colgado). La entrada cuesta 50PHP.

Nuestra recomendación es no ir en fin de semana, y estar allí un poco antes de que baje la marea, llevaros gafas de snorkel ya que se ven algunos corales y escarpines (muy importante). Para los amantes del “cliff jumping” hay varios spots muy interesantes.

Veréis que las piscinas están situadas en la parte izquierda de la playa, si camináis hacia el otro lado, al final hay un bar de un australiano donde hacen unas hamburguesas muy buenas (no como las típicas del país que son finas como un folio) con unas vistas a unos acantilados preciosos.

Vistas desde el restaurante del lado derecho de la playa.

2. EL FARO DE PACÍFICO

Un poco después de pasar el pueblo de Pacífico veremos un faro sobresaliendo por las palmeras y asomándose por unos acantilados de escándalo.

Para llegar hasta aquí hay que dejar la moto a un lado de la carretera por un sendero medio escondido entre la jungla, es bastante sencillo encontrarlo ya que está a la altura del mismo faro.

Se tardan unos 10 min en llegar, por un camino un tanto sinuoso y plagado de cangrejos huidizos y otros bichillos, pero sin duda las vistas desde arriba merecen la pena.

3. CASCADA TAK TAK

Es la única cascada de Siargao, situada en el norte de la isla y perfecta para un baño refrescante después de la 1h 30min que se tarda en llegar desde General Luna.

La entrada cuesta 25PHP por persona + 10PHP la moto.

Es una cascada que merece la pena la visita, además con un poco de suerte coincidiréis con algún grupo de niños filipinos que se pasan el día saltando desde un árbol altísimo que sobresale de un lateral.  No se nos pasó por la cabeza ni siquiera intentarlo ya que no se ve el fondo en ningún momento y hay varios niveles de tierra, pero si os animáis enviadnos fotos! 😉

4. LA ALFOMBRA DE PALMERAS

No sabemos muy bien como se llama éste mirador, nosotros le llamamos así durante los días que estuvimos, y sin exagerar, paramos allí unas 5 veces durante nuestros días en Siargao.

Bien merece el paseo que hay hasta allí, y queda de paso a casi todos los otros spots de la isla, por la carretera que va a Pacífico o a Magpupungko.

De momento no es un mirador “oficialmente”, ya que las vistas se obtienen al parar en un borde de la carretera (no tiene pérdida), pero cuando estuvimos nosotros parece que ya estaban empezando algunas obras para facilitar el parking a los curiosos que parábamos a disfrutar de semejantes vistas.

5. TAYANGBAN CAVE POOL

Esta fue una de nuestras actividades favoritas, primero hay que descender 5 minutos por un sendero bastante resbaladizo, hasta llegar a una especie de cañón donde el agua te llega por encima de la cintura (se puede ir caminando en la mayoría del camino), se avanza prácticamente a oscuras, con la única luz de la linterna del guía para no ir completamente a tientas y saber donde apoyar las manos, rodeados de murciélagos y algún que otro insecto.  Después de unos 15 minutos llega la luz entre palmeras y vegetación, y una piscina natural, donde podremos disfrutar de saltos de 3m y 5m (opcional).

La piscina natural es el final de la aventura, desde allí se sube por otro sendero y llegamos a la parte contraria de la carretera por la que empieza todo.

La entrada cuesta 70PHP por persona + 100PHP por el guía (a repartir entre la gente que haga el tour en ese momento).

La actividad no dura más de 30 min, perfecta para combinarla con las cascada Tak Tak.

6. SUGBA LAGOON

Es una de las lagunas mas famosas del país, donde se puede hacer paddle surf y saltos desde un trampolín de 3m. Para llegar hasta aquí lo más barato es desplazarse en moto hasta El Carmen, desde donde salen los barcos. El precio es de 1600PHP por barco, a repartir hasta entre 6 personas. Desde este mismo sitio también se puede aprovechar para pasar con el barco por unos manglares, pero no te dejan nadar ni nada por el estilo, es sólo para disfrutar de las vistas.

Por desgracia cuando estuvimos nosotros el lago estaba cerrado por mantenimiento, así que nos quedamos con las ganas, pero sin duda es algo que no dejaríamos de hacer si volviésemos.

7. PLAYA ALEGRÍA 

Esta es la mejor playa de Siargao, se encuentra en el noroeste de la isla, pasado el pueblo de Pacífico, a una hora y pico de General Luna en moto.

A diferencia de otras playas de la isla, aquí si que se puede disfrutar de aguas cristalinas y colores azul turquesa, arena blanca y palmeras de ensueño. Todavía no es muy conocida y los habitantes de los pueblecitos de alrededor alucinan un poco al ver extranjeros, así que de momento es un sitio ideal para relajarse y dejar pasar las horas.

En la misma playa no hay buen snorkel, pero si caminamos un poco hacia el norte pasando unas cuantas rocas, hay un santuario de peces bastante interesante.

Visita perfecta para combinar con las cascadas Tuk Tuk y Tayangban para tener un día completo.

8. ISLAND HOPPING

Como no podía ser diferente aquí también hay un tour por varias islas. Es la actividad más popular entre los turistas, y consta de tres paradas; Isla Naked, Isla Guyam e Isla Daku, todas a una hora de distancia. Por lo general los tours incluyen el transfer desde el hotel y la comida.  Nosotros pagamos 650PHP por persona con todo incluido, lo reservamos en un pequeño bar que hay en Cloud 9, justo antes de pisar el mismo muelle a la izquierda. Si disponemos de un presupuesto más alto o viajamos en grupo, sale más a cuenta ir directamente al puerto y negociar un barco privado.

· Isla Naked: es una lengua de arena con algo de hierba en algunas zonas. Se puede ir de una punta a la otra en 2minutos literalmente.

· Isla Guyam: es la isla más grande del tour, donde se para para comer en una especie de bungalows. Si no os entra la comida, allí mismo hay un bar donde se puede comer. La isla está habitada con una pequeña aldea, perfecta para pasear entre sus palmeras y con una playa tremenda.

· Isla Daku:  nuestra favorita. Es una mini isla con altas palmeras y con una zona rocosa.  Aquí es donde se encuentra el mejor snorkel del tour. Nosotros estuvimos un par de horas en el agua “jugando” con nemos, nadando entre estrellas de mar y bancos de peces, una pasada.

9. CLOUD 9

La zona de Cloud 9 está al lado de General Luna, es la zona donde se alojan la mayoría de surfistas ya que es aquí donde se encuentran las mejores olas.

Lo bonito de esta zona si no surfeas es su muelle, perfecto para pasear por él y ver el atardecer. Merece una visita alguna tarde de relax.  Justo enfrente de la entrada al muelle hay un bar donde hacen yogur helado por 50PHP.

10. PACÍFICO

Es un pueblo surfero situado al noroeste de la isla. Le llaman Little Hawaai y es bastante más tranquilo que General Luna. Hay varios alojamientos y algún que otro restaurante. Nosotros paramos un par de veces ya que nos venía de paso a otras visitas. Además el camino hacia toda esta zona de la isla es una pasada, bordeando la costa entre aldeas, palmeras y playas salvajes.

11. COMER BUENO, BONITO Y BARATO

Después de pasar 7 noches en la isla queremos daros algunas ideas de donde comer rico y barato, ya que Siargao es sin duda una de las islas más caras del país.

· Shaka: aquí hacen unos power bowls con fruta natural, muesly y otros toppings + café por 250PHP. Perfecto para coger energía por las mañanas y uno de los platos más instagrameables que veréis en la isla.

· Miguel’s Taqueria:  esta diminuta pero deliciosa taqueria se encuentra de camino al puerto de General Luna, enfrente del pabellón de deportes del pueblo. Aquí encontraremos burritos o 3 tacos por 100PHP. Nuestros favoritos fueron los tacos de pollo!

· Warung: como el propio nombre indica es de comida Indonesia (pero mejor hecha que en el propio país). Es un sitio más elegante, perfecto para una velada romántica y que también dispone de hotel. Por las noches es mejor reservar ya que se llena. El plato más caro cuesta unos 300PHP.

· Ronaldos’s: típica comida filipina y muy recomendado por los locales de allí. Hay variedad de platos pero lo común es comer algo a la barbacoa. El sitio en si no está mal, pero tardan muchísimo y los precios rondan la media-alta.

12. PERDERSE POR LA ISLA EN MOTO

Esta es sin duda una de nuestras actividades favoritas en cualquier destino. Dejarse llevar, meterse en carreteras o caminos poco transitados, pasando por aldeas locales donde te reciben ojiplácticos, cruzar la isla por el interior rodeados de palmeras y selva, meterse por senderos o parar a comer con los locales, son muchas de las experiencias de salir a la aventura y sin tener  nada planeado. Así es como descubrimos el faro, alegría beach y unos manglares preciosos que no recordamos muy bien en que pueblo se encuentran.

13. SANTUARIO DE PECES

Durante uno de nuestros días de caminata por la playa descubrimos un rinconcito de mar que nos pareció mágico. Es un mini santuario de peces que se encuentra cruzando el restaurante Warung.

Allí a mano izquierda veremos un columpio a nivel del mar con un cartel que pone “Fish Sanctuary” medio resguardado con rocas, a un metro de la orilla. Pues en esos 6m cuadrados de santuario, donde haremos pie en todo momento, podremos disfrutar de Nemos y estrellas de mar de varios tipos, además de otra gran variedad de peces. Si si! en ese pequeño espacio hay más vida marina que en la mayoría de playas de España y además no hace falta saber nadar ni ser un experto en snorkel.

14. SALTAR DESDE ACANTILADOS Y CASCADAS

Esta es una de las actividades favoritas de los más atrevidos, y sin duda en Siargao hay muchísimo sitios desde donde practicarla y sacar fotos de infarto. Aquí os dejamos unas cuantas:

· Magpapungko: 4 metros

· Tayangban: 3m y 7 m

· Lago Sugba: 3 metros

· Cascada Tak Tak: 6 metros

· Sohoton Cave: en este tour hay varios saltos, desde 3m hasta 7m.

Deja un comentario