Indonesia es un país bastante completo y variado para el viajero en busca de aventura.

Es uno de los países más baratos del sudeste asiático, cosa que nos permitirá poder hacer actividades que en otros países ni siquiera se nos pasaría por la cabeza.

Hay que tener claro nuestras preferencias a la hora de visitar las islas, ya que cada una ofrece cosas totalmente distintas.

Hay que decir que la gente en general no es muy agradable, somos un $ con piernas para ellos e intentarán timarnos de mil maneras.

VISADO

Para la mayoría de nacionalidades la visa es gratuita y nos permitirá estar en el país 30 días, en el mismo aeropuerto nos estamparán el pasaporte con la “visa on arrival”.

Si ya sabemos que nos vamos a quedar más tiempo, tenemos 2 opciones:

• Pedir la visa turista de 60 días en el consulado de Indonesia donde nos encontremos (manera más sencilla). Suele rondar los 45$.
  • Solicitar la visa turista de 60 días al llegar al aeropuerto, donde pagaremos una tasa de 35$. Luego tendremos que ir a alguna oficina de inmigración par que nos sellen la ampliación, donde habrá que sumarle otros 30$. En total 65$.

MONEDA Y BANCOS

La moneda oficial de Indonesia es la Rupia (IDR), podemos calcular el cambio actual AQUÍ.

Hasta Julio de 2017 ningún banco cobraba comisión por sacar dinero, ahora parece ser que todos cobran un 3%.

VACUNAS

Lo mejor es que nos acerquemos al centro de vacunación internacional de España que más cerca nos quede. Por lo general recomiendan las siguientes vacunas:

• Fiebre amarilla.

• Tétanos/difteria

• Hepatitis A y B

• Fiebre tifoidea

Nosotros siempre llevamos Malarone (para la Malaria) por si acaso.

CUÁNDO IR

En general el clima es caluroso y húmedo, pero hay dos épocas claramente diferenciadas:

• Época de lluvias (monzones), de Setiembre a Marzo

• Época seca, el resto del año.

Si tenemos pensado hacer algún trekking a algún volcán, es recomendable llevar ropa de abrigo, sobre todo si el trekking se hace de noche.

PRECIOS ORIENTATIVOS

• Habitación doble 8-12€

• Cama en habitación compartida 3-5€

• Café 0.40€

• Botella de agua 0.50€

• Plato de comida 0.80-1.5€

• Alquiler moto 4-5€

ITINERARIO

Estuvimos un total de 30 días en Indonesia, entramos al país por Yakarta y salimos por Bali, por dentro nos movimos con buses, barcos y aviones (bastante económicos).

Si lo volviésemos a hacer no pasaríamos ninguna noche en Yakarta y seguramente no volveríamos a Flores, ya que se pierden muchos días para llegar a los puntos de interés. Sin duda lo que más disfrutamos de Indonesia fue el trekking/bajada al cráter/amanecer en el Volcán Kawa Ijen.

YAKARTA – 1 noche

YOGYAKARTA – 3 noches

PROBOLINGO (VOLCÁN BROMO) – 2 noches

BANYUWANGI (VOLCÁN KAWA IJEN) – 1 noche

BALI – 7 noches a la ida + 4 noches a la vuelta de Flores

ISLAS GILI – 5 noches

FLORES – 7 noches

QUÉ VER

Todos los sitios que nombramos, son lugares en los que hemos estado.

Damos una opinión y consejos basándonos en nuestra experiencia. También hay que tener en cuenta que nosotros viajamos con un presupuesto bajo y nos gusta mucho la naturaleza. Así que, por lo general, no habrá mucha información de las atracciones de pago o museos, por poner un ejemplo.

JAVA

Es la isla más poblada del mundo, tierra de volcanes y selva. Combinación de cultura y naturaleza, en ella se encuentra la capital del país, Yakarta.

YAKARTA

La ciudad no tiene nada especial, es bastante fea y llena de basura. Seguramente lleguemos aquí por algún vuelo barato. Si tenemos la opción de salir el mismo día con otro vuelo o en tren, mejor aprovecharla.

YOGYAKARTA

Ciudad muy turística debido a los templos que tiene alrededor. Es agradable pasear por el centro turístico y tiene un mercado bastante curioso. Se puede llegar en avión, tren y autobús.

• Borobudur: el templo budista más grande del mundo. Sin duda, el motivo por el cual haremos una visita a esta ciudad. Esta a unos 45 km del centro de la ciudad, tenemos varias opciones para llegar:

1. Con una excursión.

2. Con moto. Es de la manera que fuimos nosotros. Te da mucha más libertad y puedes ir parando en el camino.

3. En autobús. Para eso tendremos que ir hasta la estación de Jombor, donde podremos coger el bus que va directo a Borobudur.

El precio de a entrada es de 18$, te hacen descuento con el carnet de estudiante internacional (ISIC).

Borobudur. Java, Indonesia
  • Prambanan: es un conjunto de templos hindúes. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Nosotros no fuimos ya que nos recordaba mucho a Angkor Wat.

VOLCÁN BROMO

Es uno de los volcanes más activos de Indonesia. Para subir al volcán, nos tendremos que desplazar hasta la ciudad de Probolinggo. Una vez allí, se puede subir en furgonetas o tours privados.

No se puede ir en moto, nosotros lo intentamos por activa y pasiva, y nadie nos quiso alquilar una moto, ya que debido al camino empinado hacia el volcán, las motos se les estropean cada dos por tres y no les sale a cuenta.

El ambiente en los alrededores no es nada agradable. Al final no subimos ya que todo el mundo nos intentaba timar y unos compis de hotel nos dijeron que esos días no se veía nada por la niebla. Pobres, venían desde EEUU para ver el Bromo y no pudieron. Así que hay que fijarse en la previsión del tiempo, porque llegar hasta aquí nos va a quitar entre 2-3 días de ruta.

Alrededores Volcán Bromo. Java, Indonesia.

VOLCÁN KAWA IJEN

Esta es sin duda una de las mejores experiencias que tuvimos en Indonesia.

Le llaman el “volcán de lava azul”, ya que en medio del cráter hay una laguna de color esmeralda que te deja sin aire durante los primeros minutos que la observas. El agua de dicha laguna es mortal, debido a su extrema acidez. Además, aquí también podremos ver a los mineros, que cargan con hasta 90 kg de azufre en sus espaldas, transportándolo desde el cráter del volcán, hasta el exterior.

Para vivir tal aventura, debemos alojarnos en el pueblo vecino, Banyuwangi, donde encontraremos alojamiento desde 6€ la habitación doble.

Desde allí tenemos 2 opciones para subir al volcán:

• Con una excursión o conductor privado.

• Con moto. Así es como lo hicimos nosotros, el camino esta muy bien señalado. Hay momentos en que las carretera es muy empinada, pero nada que no se pueda arreglar caminando 5 minutos.

Una vez allí nos espera un trekking de unos 3km con unos 530m de desnivel.

Es muy recomendable empezar el trekking sobre la 1-1.30am de la mañana, para poder ver el “fuego azul” que despide el cráter y el amanecer sobre la laguna esmeralda.

Nosotros tardamos unos 45 min en subir a la cima. Para bajar al cráter, hay que tener paciencia, ya que el camino es muy estrecho y no da abasto para toda la gente que sube y baja al mismo tiempo, además de los propios mineros.

Cuando nos vayamos acercando a la cima, muchos “listos” de por allí, nos ofrecerán mascaras de gas, alegando que hace unos días unos extranjeros murieron por no llevarlas. Es mentira, el gas que desprende el volcán es tóxico, pero solo si estás en contacto muchas horas. Con unas máscaras normales como las que utilizan los médicos, es suficiente. Las venden en los supermercados en las inmediaciones.

Aprovechamos para decir también, que desde el inicio de la experiencia, nos dirán que es necesario contratar un guía. Mentira. El recorrido es muy sencillo, además de que habrá docenas de personas acompañándonos en todo momento. El precio de la entrada al volcán es de 20€.

BALI

Esta isla, es sin duda el destino más conocido de Indonesia. La llaman la “isla de los dioses”, y es famosa por sus arrozales, templos y olas.

La isla es más grande de lo que parece, así que para quien quiera recorrerla de punta a punta, recomendamos cambiar por lo menos dos veces de “campamento base”. El transporte público es espantoso, por lo que si podemos alquilarlos una moto ahorraremos tiempo y dinero. Además, yendo por libre, descubriremos cascadas, selvas y arrozales donde estaremos completamente solos.

KUTA

Es la zona más turística de la isla ya que está al lado del aeropuerto internacional.

Esta lleno de australianos en busca de fiesta y surf. Aquí es donde encontraremos más oferta de hoteles y restaurantes. En la misma playa podremos hacer una clase de surf por 10€. Además, cerca de Kuta es donde se encuentran los outlets de marcas (Roxy, Billabong, Reef..) mas grandes, con productos a mitad de precio.

LEGIAN Y SEMINYAK

Es una extensión de Kuta, pero más lujosa y tranquila. Es perfecto para los que quieren estar un poco más alejados de la zona de fiesta, pero a la vez cerca de todas las facilidades que Kuta ofrece. Aquí tendremos infinitas opciones de villas y hoteles de lujo. También, es donde encontraremos la típica foto de los puffs de colores en la playa, perfecto para ir a tomarse algo al atardecer.

Atardecer en Seminyak. Bali, Indonesia.

CANGGU

Es la nueva zona de moda en Bali. Llena de sitios “hippsters” y modernos. Esta situada al norte de Seminyak. Es una zona muy tranquila, con una gran oferta de restaurantes y hoteles. Perfecta para alojarse unos días alejados del mogollón turístico.

UBUD

Es la zona turística más tranquila de Bali. Situado entre arrozales y templos, este pueblecito lleno de mercadillos de artesanías, nos ofrece una visión de la cultura balinesa.

Aquí podremos ver danzas tradicionales, hacer yoga y comer sano.

Por las noches hay varios sitios donde ver música en directo. Uno de los spots más turísticos, es el Monkey Forest, un parque lleno de monos, por donde podremos pasear pagando 2€.

Nuestra experiencia mejorará con creces si podemos alojarnos entre arrozales, hay varios hoteles con piscinas infinitas que dan a la inmensidad de la selva.

Desde Ubud podemos hacer varias caminatas por senderos, están muy bien señalizados.

TEGALALANG

Son los arrozales más famosos de la isla. Están situado al norte de Ubud, se puede ir en bici, caminando o en moto. Sin duda el paisaje te deja sin aliento. La entrada es gratuita, pero a medida que vas ascendiendo de niveles, nos iremos encontrando con gente que nos piden “algo” de dinero para continuar. Si les ofreces poco se enfadan y no te dejan pasar..

La verdad es que es unos de los paisajes más bonitos de Indonesia.

Tegalalang. Bali, Indonesia

TEMPLOS

En Bali hay decenas de templos, los más conocidos son:

• Tanah Lot.

• Uluwatu

• Pura Ulun Danu Batan

• Pura Besakhi

En todos hay que pagar, además hay que ir con los hombros y rodillas tapadas. Están abarrotados de gente a casi todas horas.

CASCADAS

Las cascadas son una de las atracciones naturales mas populares en la isla. Las mas conocidas son de pago y siempre están llenas de gente. Es recomendable ir en días soleados. Aquí tenemos las mas conocidas:

• Gitgit waterfall

• Nungnung waterfall

• Kroya waterfall

• Munduk waterfall

• Aling aling waterfall.

• Tukad Cepung waterfall

Hay muchísimas más repartidas por toda la isla, lo mejor es perderse con la moto e ir descubriéndolas por nosotros mismos. De esta manera, encontraremos muchas que todavía no son conocidas, no tendremos que pagar y además estaremos solos.

Cascada desconocida. Bali, Indonesia.

PLAYAS

Si lo que tenemos en mente son aguas tranquilas, turquesas y repletas de peces de colores, estamos muy equivocados. Las playas de Bali son de un azul oscuro, con marea y olas, perfectas para el surf. También encontraremos paisajes salvajes entre acantilados. Las playas mas bonitas son:

• Jimbaran. Situada al sur del aeropuerto. Popular por el windsurf y protegida por un arrecife de coral, cosa que suaviza el oleaje.

• Sanur. Playa de snorkel de la isla. Aguas tranquilas y perfecta para familias.

• Padang Padang. Considerada una de las mejores playas de Bali por el agua casi turquesa que ofrece. Es una pequeña cala escondida cerca de Ulu Watu.

• Soka. Playa pequeña y rocosa, con arena oscura. Muy tranquila y situada al noreste de Denpasar.

• Bingin. Con un paisaje lleno de acantilados y arena blanca. Es de pago.

ISLAS GILI

Las Islas Gili son un archipiélago de tres pequeñas islas situadas al noroeste de Lombok.

Es una de las excursiones más populares que se puede hacer desde Bali, pero con un día nos quedaremos con las ganas. Así que recomendamos quedarse por lo menos 2 noches.

Aquí es donde por fin encontraremos esas aguas turquesas y esos fondos marinos que tanto hemos soñado. Es el lugar idílico para desconectar y pasar unos días tranquilos tirados en la playa. En las islas no hay tráfico, así que nos desplazaremos caminando o en bicicleta.

Qué isla es mejor?

Pues la mejor opción es repartir el viaje en un par, pero si por temas de tiempo no podemos, tenemos que tener claro cuál es nuestra intención al visitar estas islas, ya que cada una ofrece cosas distintas:

• GILI TRAWANGAN: es la más grande y turística de todas. Aquí tendremos una amplia oferta de hoteles y restaurantes, además de fiesta. Tiene un buen mirador y un paseo que rodea toda la isla. Se pueden alquilar bicis para recorrerla.

• GILI MENO: la isla mediana y más salvaje. Solo cuenta con unos pocos hoteles y restaurantes. Tiene un éxito tremendo entre los “honeymooners”. Entorno virgen y relajado. Perfecta para alquilar un kayak y explorar los alrededores.

• GILI AIR: es la más pequeña de todas. Hay muy buen ambiente en general, es una mezcla de las otras dos. Aquí encontraremos buen snorkel.

Una manera de conocer las 3 islas es hacer una de las muchas excursiones que ofrecen, donde pasaremos por distintos lugares a hacer snorkel y los principales atractivos de las islas. Las excursiones van sobre los 10€. Si queremos ir a nuestro aire, también podemos movernos de isla en isla con el ferry público.

Gili Air. Gili Islands, Indonesia.

FLORES

Destino sólo apto para aventureros. Esta isla es conocida principalmente por sus pequeños poblados indígenas, por su volcán de tres cráteres y por su isla vecina, Komodo.

Es una isla con difícil acceso para el viajero con un presupuesto ajustado, se puede llegar de estas 3 maneras:

• En avión.

• En un tour con barco de 3 días. El cual irá parando durante todo el recorrido para hacer snorkel y ver otras playas e islas. El barco se puede coger en las mismas Islas Gili.

• Con una combinación interminable de bus y ferry. Esta es la que nosotros utilizamos. Porqué? Porque llegamos de Gili Air a Labuan Bajo (capital Flores) por 20€. La ruta exacta es: Islas Gili – Banglai – Mataram – Bami – Sape – Labuan Bajo. Un total de 30 horas de viaje.

Para realizar una ruta dentro de la isla, tendremos 3 opciones:

• Transporte público. Nada aconsejable ya que es muy lento y nunca se sabe cuando va a pasar.

• Contratar un conductor privado. Una opción bastante cara, pero a la vez cómoda.

• Paisajes de Flores, Indonesia.

Alquilar una moto. Sin duda, donde mas ahorraremos, mas libertad nos dará y más cosas podremos explorar. Nosotros alquilamos una moto por 6E al día el Labuan Bajo, e hicimos una ruta hasta el Volcán Kelimutu. Tardamos 7 dias en ir y volver. Las carreteras están muy bien, buena señalización y no mucho tráfico.

En flores podremos ver:

LABUAN BAJO

Es el pueblo más turístico de Flores, desde donde salen todas las excursiones a Komodo y Rinca. Es donde más oferta de hoteles y restaurante hay en toda la isla. No hay mucho por hacer, pero seguramente llegaremos aquí para explorar la isla.

Paisaje de Flores, Indonesia.

BENA

Es un pueblo tradicional, hecho de madera y paja. Para entrar te piden un donativo. Es muy turístico. Los locales son bastante agradables.

Si queremos, nos podemos quedar a dormir en sus casas, pagando algo claro.

WAWO MUDA

Es una laguna volcánica de color amarillo. Para subir hay que hacer una caminata desde el pueblo de la base. Al llegar allí los locales alucinan un poco, no están acostumbrados a ver extranjeros. A nosotros nos acompañó un grupo de niños hasta la cima, no tienen mucho que hacer.

BLUE STONE BEACH

Es una playa de arena negra repleta de piedras azul turquesa. La playa en si no es de las más bonitas que hemos visto, pero el conjunto es muy exótico.

Blue stone beach. Flores, Indonesia.

KELIMUTU

Esta es la razón por la que mucha gente llega a Flores.

El Parque Nacional Kelimutu, es una zona volcánica con tres lagunas que van cambiando de color. El precio de la entrada es de unos 11€ pp, no hay descuento con el carnet de estudiante internacional.

Es recomendable subir antes del medio día, ya que tiende a nublarse y no podremos ver mucho.

Kelimutu. Flores, Indonesia.

INFO ÚTIL Y CONSEJOS

• Para conducir moto en Indonesia es recomendable llevar el carnet internacional, ya que si nos para la policía y no lo tenemos, nos pueden poner una multa de hasta 50€.

• Indonesia es sin duda el país donde más veces nos han intentado timar. En todos los sentidos, transporte público, comida, policía, excursiones..etc.. están “compinchados” unos con otros para que, por ejemplo, no puedas utilizar el bus público y tengas que ir con el taxista de turno. Es agotador.

• Es bueno preguntar a varias personas sobre cualquier cosa, ya que aunque no sepan la respuesta, te darán una así como así. Además siempre te proporcionarán la información que a ellos les interesa.

• Hay que negociarlo todo y pedir siempre los tickets para poder revisarlos.

• Una alternativa muy barata para desplazarse es utilizar Uber.

• Hay que tener en cuenta que la relación distancia- tiempo no es igual que en España, aquí fácilmente se hacen 100km en 3 horas, sin exagerar.

• Hay unos supermercados tipo 7 Eleven que tienen de todo y están abiertos las 24h, los Indomaret. En algunos, encontraremos wifi.