Si lo que buscamos es naturaleza salvaje, playas de ensueño, buceo, snorkel, buen rollo, tranquilidad, sonrisas por todas partes y gente maravillosa, éste es nuestro país.

Filipinas hace que nos planteemos vender todo lo que tenemos en España y mudarnos! Así, tal cual. Es un país que no aburre, cada día es una aventura, cada día descubriremos lugares vírgenes, cascadas, playas, selva, volcanes.. y lo más importante, en muchos sitios sin turistas (todavía). Eso si, es prácticamente imposible que nos lo podamos recorrer entero, ya que hay más de 7.000 islas.

VISADO

Lo que nos vayamos a gastar en el visado depende del tiempo que queramos pasar en el país. Para entrar hasta 30 días la visa es completamente gratis, en nuestro caso nos pidieron vuelo de salida. Si queremos pasar más tiempo en Filipinas habrá que hacer un visado antes de ir o una extensión des del propio país.

Desde España:

• Entrada Simple (con validez hasta tres meses) € 30.00 / € 40.00

• Entradas Múltiples (con validez hasta seis meses) € 60.00 / € 80.00

• Entradas Múltiples (con validez hasta un año) € 90.00 / € 120.00

Desde Filipinas:

Hay que saber que si ya hemos entrado con una visa de turista de 30 días, la primera extensión solo podrá ser de 29 días mas, llegando a un total de 59 días. Esta extensión nos costara unos 50€.

Si queremos extender la visa aún más, el precio va incrementando, por lo que prácticamente nos sale a cuenta volar a otro país y volver.

MONEDA Y BANCOS

La moneda oficial es el Peso Filipino (PHP). Podemos calcular el cambio actual AQUÍ.

Los siguientes bancos no nos cobran comisión por sacar dinero:

• Metrobank

• Citybank

VACUNAS

Lo mejor es que nos acerquemos al centro de vacunación internacional de España que más cerca nos quede. Por lo general recomiendan las siguientes vacunas:

• Fiebre amarilla. Es la única obligatoria si vienes de un país endémico.

• Tétanos/difteria

• Triple Vírica (Sarampión, rubeola, parotiditis)

• Hepatitis A y B

• Fiebre tifoidea

Nosotros siempre llevamos Malarone (para la malaria) por si acaso.

CUÁNDO IR

Por lo general hay dos estaciones:

• Estación seca. Desde Noviembre hasta Mayo, donde no tendremos casi lluvias, un clima seco y fresco.

• Estación de lluvias y tifones. Desde Junio a Septiembre.

PRECIOS ORIENTATIVOS

• Habitación doble 9-12€

• Cama en habitación compartida 4-6€

• Café 0.50€

• Botella de agua 0.80€

• Plato comida 0.80-1.5€

• Alquiler moto 4€

ITINERARIOS

En Filipinas hemos estado un total de 2 meses en dos años distintos. El primer mes llegamos a Cebú y salimos desde Manila, todo por avión. La segunda ruta la empezamos en Davao y salimos desde Cebú.

Los dos itinerarios han sido una pasada y completamente distintos, para un primer contacto con el país recomendaríamos la primera ruta. No hay ningún sitio al que no volveríamos, y como favoritos fuera de lo común nos quedamos con Apo Island y el Enchanted River. De los destino más turísticos nos quedaríamos con El Nido, Coron y Siargao. Una isla que a lo mejor nos decepcionó un poco fue Malapascua, no es para tanto, con 2 días está más que vista. Pero sin duda es un país al que volveríamos una y otra vez.

ITINERARIO 1

MALAPASCUA – 4 noches

CEBÚ – 1 noche

INFO ÚTIL Y CONSEJOS

• Comprar una SIM al llegar al aeropuerto. Hay una tarifa “turista” que cuesta 1000 pesos (20€) y tendremos internet ilimitado durante un mes. Es muy recomendable ya que en muchísimos sitios de filipinas no tienen internet o simplemente no tienen luz a ciertas horas del día. Además hay hoteles que solo se pueden reservar llamando o enviando un sms.
  • Comprar los billetes de ferry con antelación. Aunque haya un montón de ferrys al día, se llenan.
  • Comprar los vuelos entre islas con antelación. Es complicado saber cuántos días exactamente vamos a estar en cada isla. Pero ahorraremos mucho dinero.
  • Traed repelente de mosquitos y crema del sol, aquí es bastante caro.
  • Para los aficionados al snorkel es recomendable traer nuestro material, os ahorraremos en alquilarlos, además que los que dan no suelen ser de muy buen material. También es recomendable traer escarpines.
  • Hay que estar al tanto del temporal, por el tema de los tifones y las cancelaciones de ferris. Mucha gente se ha quedado aislada en ciertas islas y han perdido el vuelo a casa. Es curioso que si el ferry no sale tienes derecho a quedarte en él hasta que salga, la mayoría tiene literas, baños, duchas y hasta un bar. Si nos bajamos del ferry, tenemos derecho a utilizar el billete cuando este salga, pero ni siquiera ellos saben cuando va a salir, y no tendrán manera de avisarnos. A nosotros nos pasó en Bohol, por suerte conocimos a un marinero muy majo que nos envió un sms cuando la marina les dio el “ok” para navegar. Tuvimos que llegar al barco a toda leche ya que zarpada en 20 min.
  • Por el mismo motivo del temporal, recomendamos tener un vuelo o un transporte a la ciudad de donde salgamos de vuelta a casa uno o dos días antes.
  • Todo el mundo habla inglés, es un punto muy a favor para viajar por este maravilloso país.
  • En muchas islas no hay electricidad a ciertas horas del día, y en muchas otras no hay conexiona internet.
  • Se pagan tasas hasta para respirar. Para salir o entrar a un puerto, para acceder a una cascada, para acceder a una playa, a islas, a zonas de islas…
  • Hay gallos por todas partes. Eso significa que nos van a despertar a todas horas. No es como en las películas que solo cantan a primera hora de la mañana, no, ellos cantan al unísono a todas horas. No respetan ni la siesta!

QUÉ VER

CORON

Coron es sin duda el destino más imperdible de Filipinas.  Sus lagunas y su fondo marino hace que sea el rincón más paradisíaco que hemos visto jamás. El pueblo de Coron está situado en la isla de Busuanga, a 15 km de Isla de Coron (aquí no hay pueblos ni habitantes).  La ciudad en si es bastante fea y echa un poco para atrás...

BOHOL

Esta fue una isla llena de sorpresas para nosotros, nuestro itinerario empezó por Bohol ya que era el único ferry que salía desde Cebú por el temporal, así que de alguna manera llegamos por “casualidad” y fue genial. La isla es bastante grande, pero casi todo el turismo se concentra en Panglao, en la zona sur de la isla, y más concretamente...

EL NIDO

El Nido es la joya de la corona de Filipinas. Sin duda son los paisajes de éste lugar los que por primera vez hicieron que nos fijásemos en este espectacular país. Desde este pueblo costero se accede a las lagunas, playas paradisíacas e islas remotas con las que todos hemos soñado poder perdernos algún día.

SIQUIJOR

Es la isla mística de Filipinas, llamada “isla del fuego”. Aquí viviremos una experiencia mas local, no hay tanto turismo masificado, y es un remanso de paz. Se puede llegar con ferry desde Bohol y Dumaguete. Para moverse lo mejor es alquilar una moto. Otra opción es utilizar los jeepneys, que recorren toda la isla y cuestan 10 pesos. También tenemos la opción...

KAWASAN FALLS

Las Kawasan Falls son seguramente las cascadas más famosas de Filipinas. Para visitar esta maravilla de la naturaleza, tenemos que llegar al pueblo que nos servirá de base, Moalboal (costa oeste de la isla de Cebú), situado a unos 20km de las cascadas.  Este pequeño municipio, no destaca por tener las mejores playas pero si por tener un buen buceo...

TIBURÓN BALLENA. OSLOB

Oslob es un pequeño pueblo al sur de la isla de Cebú. Para llegar desde Cebú City, hay un servicio regular de autobuses en la Terminal Sur. En este pequeño municipio no hay mucho que hacer, pero la zona de Tan-awan esconde la criatura marina más bonita que hemos visto en la vida. El tiburón ballena, el pez más grande del mundo, llegando a medir hasta 14 metros...

MALAPASCUA

Malapascua es una pequeña isla de 1,5 km de longitud situada en el mar de Visayas, conocida por sus puntos de buceo y famosa por la inmersión con el tiburón zorro. Es sin duda la isla más tranquila y pausada en la que hemos estado, llena de niños correteando por sus laberínticas calles de arena, cabañas de madera y bares con karaoke.

ENCHANTED RIVER

Este río encantado es una de las cosas más maravillosas que hemos presenciado en la vida. Aún estando allí enfrente contemplando esos colores, luces, brillos y magia que hay en el ambiente, no nos creíamos lo que estábamos viendo. Parece salido de un cuento de Disney. Es una de las mayores atracciones turísticas de Mindanao...

CAMIGUIN

Es la isla con más volcanes por metro cuadrado del mundo, donde además encontraremos la cascada más alta de Filipinas. Hay varios trekkings muy interesantes por hacer, nosotros debido al mal tiempo no pudimos hacer ninguno, pero el que nos hubiese gustado hacer por varias recomendaciones es el del Volcán Hibok Hibok..

APO ISLAND

Esta maravilla natural, es uno de nuestros rinconcitos favoritos del mundo, y decimos rinconcito porque la isla no mide más de 1km de punta a punta. Como su propio nombre indica, Apo (tortuga), la isla está rodeada de ellas! Es una de las mejores experiencias que hemos vivido, poder nadar y hacer snorkel rodeados de tortugas de todos los tamaños...

SIARGAO

Siargao es una isla situada en el sur de Filipinas, conocida mundialmente por sus olas y sus palmeras, pero para todos aquellos que no practicamos surf, este paraíso también tiene mucho que ofrecer. Nosotros estuvimos una semana entera, donde recorrimos la isla de norte a sur en moto, parando en cada rincón y en cada pedacito de playa que veíamos, y sin duda es...

SOHOTON CAVE, SOCORRO

Socorro es un pueblo de pescadores situado en la isla de Bucas Grande, en la parte nordeste de Mindanao, Surigao del Norte. El pueblo en si no tiene nada en especial, es más, prácticamente no hay alojamientos ni restaurantes. Con suerte encontramos un chico que vendía pollos en la plaza del pueblo, y de eso nos alimentamos los 4 días que estuvimos allí...

PORT BARTON

Situado en el noroeste de Palawan, este pueblo pescador que se queda sin luz a ciertas horas del día, será perfecto para disfrutar de playas salvajes para nosotros solos. Si, así es, el turismo aquí esta empezando, las carreteras para acceder están en obras, cada vez hay más guesthouse y hoteles, pero aun así, aquí tendremos la oportunidad de disfrutar del paraíso...